Entrevista Entrevista Steoz

  • Autor de hilo DeletedUser12805
  • Fecha de inicio

DeletedUser12805

Guest
Entramos al despacho del CM de West.es. Un lugar oscuro, más semejante a la tienda de una adivina del futuro, con apenas unas velas iluminando sus manos, que trabajan en el diseño de alguna nueva tómbola. Nos sentamos lentamente, intentando no alterarle… Mientras Cienfuegos sitúa una rica y gran cerveza frente al hombre… Hasta que levanta la cabeza y nos dice con el ceño fruncido:

- ¿Tardaréis en empezar? Porque tengo que terminar este boceto y asistir a una reunión importante en media hora.

El equipo, nervioso y tirando algunos papeles por el suelo, consigue ponerse serio y empezar la entrevista.

Preguntas enviadas por Jamfry:

¿Qué ha supuesto como CM del .es que nuestro servidor participe en el torneo de batallas?


Pues para ser sincero, al empezar supuso muchos problemas, muchas horas, muchas preguntas... muchos errores que solucionar. No obstante: VALIÓ LA PENA las horas, las comidas de cabeza... todo valió la pena... de echo, es gracioso pero estaba de viaje unos días de descanso en medio del monte Aragonés... y era un poco show verme a las 2 y las 3 de la mañana en el balcón de la hospedería, con pocos grados, solucionando problemas en vez de descansar. Pero cuando toca, toca.
Ahora tras esos problemas iniciales veo que ha sido un gran acierto todo el esfuerzo, veo muchos jugadores motivados, capitanes haciéndolo muy bien... y reconozco que tenemos un equipo buenísimo y que está siendo el equipo revelación del torneo.
Sé que lo ganaremos.

¿Hasta qué punto las opiniones y/o mejoras del juego se tienen en cuenta por parte de Alemania?

Se tienen muy en cuenta. Nosotros trabajamos de la siguiente manera: se cogen opiniones e ideas, y se analizan desde varios frentes: marketing, económicamente, de estabilidad de juego y de programación.... al tener tantos campos de análisis, muchas veces es muy difícil implementarlas o porque pueden provocar muchos errores. Después se analiza desde una perspectiva de plurimercado, no solamente del .es si no del resto de mercados que hay, pero... os tomamos en cuenta. Realmente trabajamos por y para vosotros.

¿Crees que el juego ha tocado techo o piensas que todavía hay muchas posibilidades de mejora?


No ha tocado techo... pero antes de poder continuar en el camino hay que hacer una parada, montar un campamento, coger víveres y agua... es decir, somos un juego con muchas líneas y líneas de programación... para poder avanzar debemos antes depurar lo que tenemos para que no den tantos bugs las nuevas implementaciones, pero el camino no termina porque lo exploramos ....

Preguntas enviadas por sirbowen:

¿Qué le parece la experiencia de tener que manejar un grupo de personas con miradas distintas y con personalidades distintas (algunas más o menos conflictivas)?

Pues una alegría y un tormento... siempre ayuda algo tener una escopeta y balas infinitas... satisfacer a todo el mundo es imposible así que me guio mucho por lo que leo en chats en el foro y por la opinión de mis colaboradores. Una vez tomo una decisión, en el caso de algo en el .es, o mis superiores toman una decision, la defiendo a muerte dado que yo soy steoz pero represento a Innogames en este caso y me defino como una persona bastante corporativista. Sé que puede gustar a unos, y disgustar a otros, pero también sé que hay una parte del mercado que hagas lo que hagas siempre estará disgustado, pero intentaremos alegrarle el día.

¿Cómo describiría la experiencia de tener que armar un grupo de trabajo y ser el que da tareas específicas a cada miembro del equipo?


Lo describiría como feedback. Lanzo las tareas valorando la disponibilidad y la vida real de cada uno, aunque todo el mundo que entra en el equipo tiene que trabajar siempre. Intento ser lo más flexible que me permite el juego.

Pregunta enviada por manuelmelly:

¿Cómo empezaste en el The West? ¿Juegas o has jugado en el juego?

Realmente empecé en The West como CoMa directamente. Era jugador del GT.es, y el CoMa que había me dijo que él iba a dejar the west porque no podía con dos juegos. Yo me presenté y empecé a aprender del juego: de cómo contestar y esas cosas. Juego en el servidor de pruebas interno... para testear, probar e intentar que cuando se implementa todo, saber cómo contestar a vuestras dudas.

Y ahora unas preguntas en general.

Nos interesa saber… ¿Cómo consigues coordinar la vida diaria con el trabajo de CM? ¿Es difícil? ¿Requiere mucho tiempo?


La consigo coordinar con mucho esfuerzo: mi vida diaria es a turnos y con varios trabajos. Desde el 2009 que llevo como CoMa, hay algo que me ayudó una barbaridad, y son los dispositivos móviles. Hoy en día no es como en el 2009. Desde el móvil accedo a todo, esté donde esté (hay veces que si estoy de vacaciones fuera de España, es económicamente lamentable) pero se accede desde el móvil, tablet o portátil para solventar todo. Requiere mucho tiempo, requiere el necesario, esto depende mucho de las tareas, actualizaciones y problemas que pueda tener el servidor o la comunidad.

¿Por qué decidiste ser CM? ¿Te arrepientes de ello?

Decidí ser CM... pues si te soy sincero, CM en 2009 apenas existía. De echo, era para la gente un friki.... que trabajaba de friki... hoy en día es súper conocida la labor y poco a poco vamos siendo mas reconocidos. Empecé porque me fui a trabajar fuera de Valencia y tenía trabajo a temporadas y como un complemento y por hobby me han gustado siempre los juegos online. No me arrepiento para nada de ello, de echo, me sirve como terapia para el estrés por un lado, y para crecer como persona y profesional por otro. Me ayuda a ver las cosas desde múltiples perspectivas a la vez, a valorar mirando mas holísticamente y menos subjetivamente.

¿Qué se siente con cada victoria de nuestro equipo representante en el torneo de batallas?

Orgullo ... espero que eso sea lo que siente todo el mundo del servidor. Orgullo y saber que tenemos muy buenos batalladores y no tenemos nada que envidiar a otros servidores.

¿Por qué crees que vale la pena jugar al The West.es?

Creo que vale la pena porque es de los pocos juegos en los que vale muchísimo más la cabeza y las ganas de pensar que el juego fácil.... otros juegos solo hay que unir bolitas o hacer dos clicks. Aquí apagas el ordenador y piensas cómo hacer, qué hacer y cuándo hacer; y por otro lado te permite no tener un horario fijo de juego (excepto las batallas) y tener mas adaptada tu vida y el juego en una integración.

¿Cuál es el recuerdo más curioso que tengas asociado al West? ¿Alguna búsqueda que diera muchos problemas o te causara gracia? ¿Algún problema que recuerdes con todo detalle?

Los recuerdos mas curiosos se dan siempre en las quedadas: la primera que organicé fue con jugadores y el recuerdo mas curioso es ver a los jugadores y poder hablar /debatir con ellos. Respecto al juego .... pues muchas cosas raras pasan y errores que no conseguimos saber: ni cómo, ni cuándo, ni por qué pero se solventan solos. Conversaciones con mis jefes, tickets extraños.... amenazas. Lo más raro que me ha pasado es perder a un amigo de la vida real por expulsarlo del juego por hacer trampas. La parte laboral y la parte profesional no las mezclo nunca, así que un amigo es en el bar pero en el juego es un usuario.

¿Qué podemos hacer, desde tu punto de vista, los propios jugadores para mejorar la situación del juego, foro y wiki?

Esa pregunta es muy muy muy amplia pero contestaré con la última parte. Para empezar: presentaros para ayudar a mejorar la wiki. En mi planing de este año, se trata de hacer el primer trimestre un equipo wiki fuerte para poder revisarla y mejorarla y que no tengáis que ir a páginas externas en las que se os pueda engañar con información no del todo verídica y no comprobada.
En el juego y foro me conformo con que disfrutéis y participéis en lo que con tanto esfuerzo preparamos.

Si tuvieras que ponerle una banda sonora al West ¿cuál sería?

Espero no defraudaros. La Banda Sonora de La muerte Tenía un precio.... Me la pongo en bastantes ocasiones traduciendo o pensando cosas para hacer en el juego..... me recuerda mucho a lo que debe de sentir un usuario al jugar nuestro juego.

Si tuvieras que elegir entre uno de los personajes del Saloon ¿cuál sería? ¿Por qué?

Evidentemente MARIA... me parece un personaje muy dulce y sexy....

Algunos solemos pensar que el CM es todopoderoso en todos los aspectos del servidor… ¿Es cierto? ¿Cuán limitado está?

Es todopoderoso pero no es nada.... el límite es el marketing y el trabajo para la mejora del juego... tenemos muchos límites y otros que no podría comentar por protección de datos... pero no podemos hacer todo lo que queremos. El 80% de las cosas que queremos hacer las tenemos, que consultar con nuestro lead CoMa o nuestro Product Manager para poderlas llevarlas a cabo. Ya me gustaría ser todopoderoso.

Hace años se llevó a cabo una convivencia tanto con jugadores como con miembros del equipo, pero nunca se supo cómo fue y cómo se vivió el momento. ¿Puedes decirnos tú algo?


Creo que la conteste arriba. Estuvo muy chula. Algun día os prometo que la repetiremos y será en el mismo lugar... no hay nada mejor que el oeste para repetir algo de esa índole... por cuestiones de innogames: precio de viajes, organización, etc... me resultaría imposible organizarla en latinoamerica.
Fue diferente. Estábamos el equipo y jugadores, y disfrutamos mucho hablando y conociéndonos... Comimos bien y reímos. Fue fantástico pero supone mucho trabajo organizarla. Yo pienso que ¿por qué no tener una para el 2017?

¿Y las convivencias que se hacen para los CM de todos los juegos? ¿Cómo son?


Yo creo que esa pregunta se la debéis de hacer algún día a Cienfuegos. Él disfruta muchísimo en estas convivencias. Pues son muy chulas porque hay algunos comas que ya son muchos años trabajando juntos, otros miembros del equipo que les cojes cariño y terminas hablando con ellos fuera de estas quedadas, y algunos que pasan a ser tus amigos. En estos team meetings también vienen jefes de Alemania, así que por una parte, para un CM es trabajo aunque también disfrutes. Das la talla estos días.

¿Qué piensas de tu equipo del West.es? ¿Cuáles son requisitos esenciales, a tu parecer, para formar parte de él?

Mi equipo de the west… Pienso que hacen y han echo mucho trabajo, aunque como siempre, sé que aún lo podemos hacer mejor y mejorar en cosas que en ello estamos.
Lo esencial son tres cosas: DISFRUTAR DEL JUEGO; QUERER PASARLO BIEN COLABORANDO Y TENER GANAS DE TRABAJAR PARA EL RESTO DE LA COMUNIDAD.

Preguntas enviadas por Sexy Nena:

Supongo que para llegar a ser CoMa, debiste empezar antes siendo un jugador como todos nosotros. ¿Cuándo empezaste? ¿Cómo conociste el The West? ¿En qué ciudades estuviste y de qué mundos? ¿Echas de menos a algún jugador/ra? ¿Alguna anécdota siendo jugador? ¿Estás camuflado en algún mundo?


Mi historia de comienzo en the west ya lo puse en otras preguntas pero decir que sí que juego o he jugado en modo ninja y así seguiré.....

¿Hay algún jugador que te saque de quicio? ¿Sabes quién es el jugador/ra más reportado en la historia del The West de nuestro server? ¿El más sancionado? No sé si se podrán dar nombres, pero con la primera inicial sería suficiente. ¿Eres duro o suave en cuanto a sanciones?

Jugadores que me saquen de quicio hay unos cuantos... pero soy bastante profesional y no incurro en nombrarlos. El más reportado no hay forma de saberlo, no tenemos estadísticas de dicho dato, y el más sancionado tampoco lo sabemos, pero hay muchos sancionados globalmente con sanción en el support por un comportamiento inadecuado o insultos.
En cuanto a sanciones, depende del tipo de persona y de sanción. No es lo mismo aceptar un error e intentar buscar un acuerdo y una modificación de conducta (la cual se monitoriza después) que ir con prepotencia y amenazas. Digamos que es mejor conversar que exigir.

¿Siendo jugador has estado sancionado alguna vez? Cuéntanos cuántas veces te has tenido que morder la lengua y el por qué.

Nunca me han sancionado en ningún juego de los que he jugado, ni en ninguna época de la vida.. No me suelo morder la lengua pero eso no quita que con buenas palabras, sin recurrir a calificativos o insultos, no se pueda contestar a cosas que mediante insultos uno contestaría mas rápido.

¿Le dedicas mucho tiempo al juego por completo?

Le dedico el tiempo que cobro, más un poco más. Lo que pasa es que no siempre en el mismo horario ni en la misma situación, habitualmente miro el juego como 30/ 40 veces por día. Foro y herramientas de soporte para intentar ayudar lo más posible a los jugadores y solventar ciertas situaciones lo antes posible.

¿Te gustaría que desde Alemania implantaran más cosas al juego para que no fuera tan monótono? ¿Les has sugerido algo?. Y desde que conoces The West ¿Qué cambio te ha gustado más ?

Me gustaría muchas cosas, pero opino que vamos en la dirección correcta. Desde Alemania y desde España, la complejidad de the west es elevada e implementar muy dificultoso.
Sugiero habitualmente lo que vosotros proponéis, lo analizo, lo matizo y lo envío para que si sea posible, sea analizado por diseño y programación. Puff me gustan muchos cambios y hay muchos por venir.

¿Algún amor imposible en The West? ¿amistades de más de 2 años? ¿estás contento con los jugadores que formamos el .es ? Ahhhhh y del mundial qué opinas.


Amor imposible... no, ninguno. Amo al juego... pero él me responde. Amistades de más de dos años sí, una mención especial para mis fieles escuderos Lafias y Cienfuegos, y un gran aplauso por el trabajo que han realizado a lo largo de todo su tiempo en este juego, aparte de compañeros, para mi son amigos. Contento con los jugadores que formamos el .es, en ocasiones con ganas de matar a alguno o de hacerle comprender la gran complejidad de algunas cosas que en apariencia son simples.

El mundial opino solo una cosa: GANAREMOS.

Cuando estamos a punto de terminar la entrevista, alguien entra en el despacho, con su cuerpo totalmente cubierto por una capa, y el rostro en sombra. Nuestro CM saca de debajo de la mesa una enorme bola blanca, mientras nos pide que abandonemos el lugar. Intentamos escuchar a través de la puerta… porque Steoz, a parte de ser CM, también es adivino.
 

sexy nena

Embajador
Buena entrevista y gracias por contestar todas las preguntas,, respecto a una quedada para el 2017, no la hagas en la quinta leche,, en Port Aventura, la parte temática del Oeste es muy chula..... Almería estaba muy lejos por eso creo que fue poquita gente.

Saludos ;)
 

DeletedUser12805

Guest
Jajajaja Bueno, si se vuelve a repetir la quedada... ¡Ten seguro que lucharé para que se haga en Canarias! :laught: Al menos allí habrá paradisiacas playas, chicos/as guapos (si eso cuenta)...y a mí me quedará cerca XD
 

DeletedUser12805

Guest
Jajaja No no, ahí que no que hace mucho calor :burlon:
 
Arriba