Historias en Montana

Sgto1 Sentencia

Justiciero
El 7.º Regimiento de Caballería

(del inglés: 7th Cavalry Regiment) es un regimiento de caballería del Ejército de los Estados Unidos.
Su apodo oficial es Garryowen, el cual hace referencia a una canción irlandesa del mismo nombre.

Su marcha militar es "Garryowen''

--> Escucha gratis , Garryowen click aquí <--

1695886166735.jpeg
1695886113452.jpeg
1695886142224.jpeg
1695886094225.jpeg
 
Última edición:

Sgto1 Sentencia

Justiciero
Josy Wels

En una escena, el esta en un lugar comiendo, con el indio y la mujer, y afuera había dos pistoleros y se produce este diálogo '' Ahí dentro esta Josy Wels, tiene captura y lo pagan vivo o muerto'', el otro individuo le contesta, '' Voy a matarlo'' y entra a la fonda y dice '' Quien es Josy Wels?''

- Clint esta en un rincón y le contesta, '' Yo soy Josy Wels y hoy no es para ti un buen día para morir''

se miran como un minuto y el tipo se va y un minuto después entra y le dice
'' Tengo que matarte pues necesito el dinero de la recompensa'' y Clint le dice ''LO SE''
Sacó ese colt Neivy que llevaba en el cinto,
le disparó y del impacto cayó afuera del bar y el compinche agarró el caballo y se hizo humo ...

Que lindos diálogos tenía esa película...

1695887294331.jpeg
 
Última edición:

Sgto1 Sentencia

Justiciero
Norteamérica en 1784.

Mapa ilustrado del imperio español que incluye todos los territorios que alguna vez fueron españoles.
Año siguiente al de fundación de los Estados Unidos de América

1695896870013.jpeg
 

Sgto1 Sentencia

Justiciero
Los mustangs

son los caballos salvajes de Norteamérica. En realidad se trata de caballos cimarrones (animales que se escapan o pierden y que se han readaptado a vivir en la naturaleza), puesto que el caballo se había extinguido en Norteamérica a finales del pleistoceno y fueron reintroducidos por los conquistadores españoles a partir del siglo XVI, de raza andaluza, árabe o hispano-árabe

La palabra "mustang" proviene de la palabra española "mustango" y fue adaptada al inglés como "mustang". A su vez proviene del español mesteño con variante mestengo. Se llamaba en español desde el s. XIII mesteños a los animales que no tenían dueño conocido, y que por las leyes de Castilla debían pasar a propiedad de las mestas o concejos de ganaderos. A su vez mesta proviene del latín "(animalia) mixta", es decir, "(animales) mezclados".

1696007684076.jpeg


 
Última edición:

Sgto1 Sentencia

Justiciero
La Danza del sol

A pesar de la imagen idílica y edulcorada que algunos dan de los pueblos indígenas, su vida cotidiana originaria era muy dura y muchas de sus costumbres resultaban acordes a esas condiciones. Incluso se podrían describir como crueles, desde la mentalidad del hombre blanco y la perspectiva actual. Habría muchos ejemplos de ello, como los sacrificios humanos (practicados con carácter ritual en todo el continente de norte a sur), la tortura de los enemigos capturados (y la consiguiente esclavitud para los que sobrevivían a ella) o la automutilación. Vamos a quedarnos hoy con esta última para describir la inaudita Danza del Sol.


Pese a su nombre, la Danza del Sol (Wanyang-wa-c’i Wi-pi en lengua lakota) no era un baile sino una compleja ceremonia religiosa que practicaban los indios de los tres países de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), aunque también se sabe de ritos parecidos en el subcontinente sur. Causó gran sensación entre el público que la vio representada en la película Un hombre llamado caballo, si bien se le ha atribuido un carácter iniciático que en realidad no tenía. La Danza del Sol no era para los jóvenes que se iban a convertir en guerreros sino para adultos que, además, se sometían a ella voluntariamente.



Considerado como el ritual más importante del año, dado que se llevaba a cabo en beneficio de toda la tribu, había unos elementos comunes en todas partes: elección de un lugar sagrado, celebración en verano (porque, lógicamente, las lluvias estropearían algo relacionado con el sol), los bailes, los cánticos o las oraciones, así como la duración (varios días) y un retiro espiritual previo de los participantes, en el que ayunaban y se purificaban con baños de vapor en una choza. Durante toda esa etapa, eran corrientes las automortificaciones; Toro Sentado, por ejemplo, las realizó antes de la batalla de Little Big Horn haciéndose cortes en los brazos.

El quinto día llegaba la parte más seria, normalmente organizada por el chamán u hombre-medicina, salvo en el caso de los pies negros, en que, curiosamente, era una mujer-medicina la encargada. Aclaremos que el concepto de medicina tenía un sentido mucho más amplio para los indios: era todo lo relativo al mundo sagrado, mágico o espiritual en sus diversas formas, tales como talismanes, amuletos, cantos, etc.



Los sioux levantaban una especie de gran pérgola -de casi medio centenar de metros de diámetro- con una abertura al Este (por donde salía el sol) y un poste central de unos seis metros de altura del que colgaban largas tiras de cuero de búfalo. El hombre-medicina hacía dos tajos en el pecho de cada danzante e introducía en ellos unas estaquillas de madera que se ataban a las tiras de cuero. Entonces éstas se tensaban, tirando del pecho de los danzantes y obligándoles a ponerse de puntillas.

Se dice que la tensión era tal que los pectorales llegaban a estirarse hasta diez centímetros, lo que resultaba aún más tremendo en algunas variantes en las que las estaquillas se colocaban en las mejillas o bajo los ojos; a veces se hacía en los dorsales. En cualquier caso, los participantes debían aguantar así, cantando, danzando o haciendo sonar un silbato, siempre procurando mantener la tensión sobre la zona herida echando el cuerpo hacia atrás.

La ceremonia podía durar horas y horas, y era habitual que a causa de la privaciones previas de agua y comida, así como por el dolor, los oficiantes tuvieran visiones. Tras ese atroz tiempo de tortura, la piel terminaba por desgarrarse, liberándoles y poniendo fin al ritual. Si alguien se desmayaba y renunciaba a seguir caía en desgracia y se convertía en objeto de mofa de todos, debiendo a partir de entonces vestir ropa femenina y preparar la comida; las propias mujeres eran las que peor le trataban. Quizá por eso algunos famosos guerreros nunca quisieron participar, caso de Patapalo o el mismo Caballo Loco.



Los trozos de carne arrancados se ofrecían al astro rey en nombre del Wakan Tanka, un concepto indio que habitualmente se rebautiza Gran Espíritu pero que no hace referencia a un dios único -no había monoteísmo entre las tribus- sino a un poder intangible, omnipresente e ininteligible que interactuaba con los seres vivos y sería algo más parecido, para entendernos, a la Fuerza de La guerra de las galaxias.
La Danza del sol, considerada un rito de fecundidad porque tenía lugar justo antes de la llegada de las manadas de bisontes, fue proscrita por el gobierno de Estados Unidos en 1884 al considerarla bárbara; pero siguió celebrándose en secreto al menos hasta 1904. Durante la presidencia de Jimmy Carter se levantó la prohibición y algunas tribus de las praderas la recuperaron, aunque no de forma periódica sino esporádica y abierta a todo el mundo. Esta apertura se acabó en 2003, cuando en una reunión de tribus lakota y cheyenne se decidió restringirla sólo para los nativos.


Taniec_slonca_Mandanowie001xx-2.jpg

  • 1696725699877.jpeg
 
Última edición:

Sgto1 Sentencia

Justiciero
La República de Texas

Fue un estado independiente en América del Norte, que existió entre el 2 de marzo de 1836 y el 29 de diciembre de 1845, cuando se anexionó a los Estados Unidos de América como el estado número 28. La República de Texas se formó después de la Revolución de Texas, en la que los colonos estadounidenses se rebelaron contra el gobierno mexicano y declararon su independencia. La República de Texas tenía su propia constitución, bandera, escudo, moneda y sistema político, y fue gobernada por cinco presidentes y un vicepresidente. La capital de la República de Texas se trasladó varias veces, siendo las más importantes Columbia, Houston y Austin.
La anexión de Texas a los EUA fue un proceso controvertido y complicado, que implicó negociaciones diplomáticas, conflictos políticos y tensiones militares. La anexión fue impulsada por el presidente estadounidense James K. Polk, que era partidario de la expansión territorial y la doctrina del destino manifiesto. Sin embargo, la anexión también enfrentó la oposición de algunos sectores en Estados Unidos y en México, que veían a Texas como un territorio mexicano y temían las consecuencias de la esclavitud, el equilibrio político y la guerra. La anexión se realizó mediante una resolución conjunta del Congreso estadounidense, que fue aprobada el 1 de marzo de 1845 y ratificada por el gobierno texano el 4 de julio del mismo año. El 29 de diciembre de 1845, Texas se convirtió oficialmente en el estado número 28 de los EUA.
La anexión de Texas provocó la ira de México, que nunca reconoció la independencia ni la anexión de Texas, y consideraba al río Nueces como la frontera legítima entre ambos países. Por otro lado, Texas reclamaba que la frontera era el río Bravo, lo que implicaba una gran extensión de territorio en disputa. Esta situación desencadenó la guerra entre México y Estados Unidos, que duró desde 1846 hasta 1848 y terminó con la derrota mexicana y la pérdida de más de la mitad de su territorio a favor de Estados Unidos mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo. La anexión de Texas tuvo un gran impacto en la historia, la cultura y la economía tanto de Estados Unidos como de México, y sigue siendo un tema de debate e interés hasta nuestros días.

1696750919199.png
1696750968680.png
 
Última edición:
Arriba